El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo enviado no ha sido publicado previamente ni se ha enviado para dictamen a otra revista.
    El documento debe ser inedito, es decir no se aceptan documentos que hayan sido presentados
    previamente como conferencias o ponencias en eventos académicos, o que sean traducciones de articulos
    publicados en otras revistas en otro idioma.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible sobre todo en el caso de contar
    en la bibliografía o en las citas obras revistas o libros electrónicos disponibles en la red.
  • Las contribuciones a la revista están escritas a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, en caracteres Times New Roman, tamaño 12.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Revista Atenea considera un aporte valioso la presencia de grabados, fotografías, ilustraciones o dibujos pertinentes en sus páginas. en lo posible, de valor documental y artístico.
  • Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.) Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

1. Originales. Las contribuciones a la revista deben ser escritas a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, en caracteres Times New Roman, tamaño 12. Debe consignarse:

a) Título del trabajo
b) Nombre de autor(es)
c) Grado académico más alto, institución a que pertenece, ciudad, país y
correo electrónico.
d) Resumen y palabras claves.
e) Abstract y keywords.

1.1. Los trabajos deben enviarse, procesados en sofware Word, a la dirección electrónica de la Redacción (revatenea@udec.cl). Deben remitirse, además, dos ejemplares impresos de los mismos a la dirección postal de la revista.

1.2. Ilustraciones. Revista Atenea considera un aporte valioso la presencia de la imagen gráfica en sus páginas. Por ello se invita a los autores a complementar sus escritos con grabados, fotografías, ilustraciones o dibujos pertinentes y, en lo posible, de valor documental y artístico. En caso contrario, la dirección de la revista se reserva el derecho de ilustrar el texto sin previa consulta a sus autores. El material fotográfico debe enviarse en archivos “jpg” o “tif”, con una resolución no inferior a 300 pixeles y tamaño no inferior a 12 cm de ancho.

1.3. Citas y referencias bibliográficas. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.):

a) Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
Ejemplo: González (2001) estudió las relaciones entre...

b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
Ejemplo: El autor señala que las relaciones entre política y lenguaje (González, 2001: 52) son siempre complejas...

c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.
Ejemplo: En el 2001 González estudió de las relaciones entre política y lenguaje...

d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.
Ejemplo: (González, 2001a, González, 2001b, etc.)

Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor.

Revista: Apellido de cada autor, iniciales nombre o nombres, año de publicación (entre paréntesis), punto, título del trabajo (entre comillas), punto, nombre de la revista (en itálicas), el volumen, coma, página inicial-página final del artículo.
Ej.: González, M. (2000). “Política y lenguaje”. Atenea 485, 21-26.

Libro: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del libro (en itálicas o subrayado), edición, volumen, capítulo y/o páginas, ciudad y país donde fue publicado, y nombre de la editorial.
Ej.: González, M. (2001). Teoría del signo, 2da edic., vol. II. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.

Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto.

2. Sistema de arbitraje y selección de artículos. Los artículos son evaluados por académicos de reconocido prestigio nacional o internacional. Una evaluación negativa es suficiente para rechazar la publicación del artículo. El dictamen tendrá carácter de inapelable.

Se privilegiará la publicación de artículos provenientes de proyectos de investigación asociados a agencias de investigación debidamente acreditadas. Es el caso, por ejemplo, de proyectos de investigación Fondecyt.

3. Notificación a los autores. Se notificará la recepción del trabajo al autor principal y, posteriormente, si éste fue seleccionado por el Consejo Editorial para su publicación.

4. Derechos de publicación. Los autores conceden a Atenea derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones papel, electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.

5. Orden de publicación de trabajos. El orden de publicación de los artículos quedará a criterio del Director.