Análisis socioeducacional y psicoestético del filme La duda

  • Eduardo Llanos Melussa

Resumen

Se propone el análisis multinivel de películas para fomentar metaaprendizaje y metacognición, ejemplificándolo con La duda (Doubt), filme que adquiere una renovada actualidad tras conocerse diversas denuncias sobre pedofilia y abuso sexual por parte de sacerdotes y educadores. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y diversos niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración se conjugan al menos cuatro aportes principales: la educación por el arte, la enseñanza para la comprensión, el enfoque sociocultural de la educación y la narratología cognitiva.

Biografia del autor

Eduardo Llanos Melussa

Doctor en Psicología y Educación. Profesor de la Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Publicado
2017-12-31
Como Citar
LLANOS MELUSSA, Eduardo. Análisis socioeducacional y psicoestético del filme La duda. Revista Atenea, [S.l.], n. 516, p. 87-105, dic. 2017. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/427>. Fecha de acceso: 27 mayo 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

Apreciación estética, educación por el arte, enseñanza para la comprensión, psicología jurídica, enfoque sociocultural