Cantinflas: Mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular

  • Juan Pablo Silva Escobar

Resumen

El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.

Biografia del autor

Juan Pablo Silva Escobar

Doctor en Estudios Latinoamericanos. Académico e investigador del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL), Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Publicado
2017-12-31
Como Citar
SILVA ESCOBAR, Juan Pablo. Cantinflas: Mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular. Revista Atenea, [S.l.], n. 516, p. 107-120, dic. 2017. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/428>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

Cine, Cantinflas, pobreza, México, sujeto popular