Regímenes miméticos en pugna en Altazor de Vicente Huidobro

  • Ilinca Ilian

Resumen

El artículo pretende poner de manifiesto el doble régimen del “realismo” utilizado en Altazor de Vicente Huidobro, valiéndonos de los trabajos de François Rastier, y observar como en su obra maestra el poeta chileno está forzado a superar totalmente su poética creacionista basada en una confusión ontológica ruinosa, verbigracia la ilusión de emular poéticamente la magia primitiva. Rastier muestra que, entre las dos tradiciones de la literatura occidental, por un lado el realismo empírico, basado en la representación de lo sensible e ilustrado especialmente por la novela clásica, y por otro lado el realismo transcendental, asociado con la expresión lírica, el surrealismo ha elegido la vía de la antinomia, que destruye las dos formas clásicas miméticas, tanto las empíricas como las transcendentales. En cambio, en el caso del creacionismo, creemos que podemos hablar de la co-presencia conflictiva a lo largo del poema de los dos tipos de realismos, empírico y transcendental. La solución del poeta consiste en imaginar una palabra que no se reduzca a una imagen mental y tampoco salga por completo de los límites de la representación.

Biografia del autor

Ilinca Ilian

Profesora titular Universidad de Oeste de Timisoara, Rumania. 

Publicado
2018-12-18
Como Citar
ILIAN, Ilinca. Regímenes miméticos en pugna en Altazor de Vicente Huidobro. Revista Atenea, [S.l.], n. 517, p. 43-54, dic. 2018. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/530>. Fecha de acceso: 23 ene. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Vicente Huidobro, François Rastier, mimesis, representabilidad, poética creacionista