El arte de la América Virreinal como complemento y superación de la fuerza y el derecho

  • Joaquín García Huidobro

Resumen

La indudable violencia de la Conquista fue seguida por el empeño de instaurar un nuevo orden en las tierras ocupadas. Para tales efectos, la Corona empleó el derecho, que en el caso de las Indias tuvo un carácter muy original, pues aplicó estatutos diferentes a los distintos grupos humanos. Sin embargo, el derecho no fue un instrumento suficiente para crear un espacio de encuentro donde los indígenas pudieran reconocerse a sí mismos en una medida significativa. En este trabajo se muestra cómo el arte sí desempeñó ese papel de manera más eficaz. En efecto, el llamado arte colonial no se limitó a ser una mera copia de los modelos europeos sino que presentó características muy propias, que en buena medida responden al peculiar modo de ser de los pueblos conquistados.

Biografia del autor

Joaquín García Huidobro

Doctor en Filosofía y en Derecho. Profesor de Filosofía Práctica en la Universidad de los Andes. Santiago, Chile.

Publicado
2018-12-26
Como Citar
GARCÍA HUIDOBRO, Joaquín. El arte de la América Virreinal como complemento y superación de la fuerza y el derecho. Revista Atenea, [S.l.], n. 517, p. 181-199, dic. 2018. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/539>. Fecha de acceso: 23 ene. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Derecho Indiano, arte virreinal, barroco americano, barroco patronal, barroco andino