Creatividad en la ciencia: una reflexión

  • Soraia Garcês

Resumen

La creatividad es un elemento clave para el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos. Años de conceptos erróneos llevó a la creencia de que la creatividad es una habilidad que sólo algunos poseen, en particular los artistas. Sin embargo esta suposición está lejos de la realidad: todos somos creativos. Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos. Este artículo aporta una reflexión sobre la creatividad en la ciencia, definiéndola, trazando semejanzas entre el proceso creativo y el método científico, mientras argumenta la importancia de reconocer la creatividad como pieza fundamental en los descubrimientos científicos del pasado, presente y futuro, como también en los logros científicos cotidianos.

Biografia del autor

Soraia Garcês

PhD in Educational Psychology, researcher in the Centro de Investigação em Estudos Regionais e Locais da Universidade da Madeira (CIERL-UMa), Funchal, Portugal. 

Publicado
2018-12-27
Como Citar
GARCÊS, Soraia. Creatividad en la ciencia: una reflexión. Revista Atenea, [S.l.], n. 517, p. 241-253, dic. 2018. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/544>. Fecha de acceso: 23 ene. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Creatividad, ciencia, proceso creativo, método científico, creatividad científica