LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES

  • LUIS CLAUDIO CORTÉS P.

Resumen

La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus refl exiones críticas, en torno a los siguientes factores: “cuerpo”, “tiempo”, “espacio”, “materiales” y “tratamiento de contenidos”. Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas.

Biografia del autor

LUIS CLAUDIO CORTÉS P.

Doctor en Educación Artística. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. 

Publicado
2019-01-01
Como Citar
CORTÉS P., LUIS CLAUDIO. LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES. Revista Atenea, [S.l.], n. 518, p. 57-73, ene. 2019. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/581>. Fecha de acceso: 18 mar. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Performatividad, Formación Inicial Docente, práctica profesional, artes visuales