IRÁN EN AMÉRICA LATINA: PRAGMATISMO Y COMERCIO MÁS ALLÁ DE LOS PAÍSES DEL ALBA

  • ISABEL RODRÍGUEZ ARANDA

Resumen

Durante el gobierno de Ahmadineyad (2005-2013), Irán desarrolló una relación heterogénea con Latinoamérica, por un lado, una relación política e ideologizada con el eje de países liderados por Venezuela, y por otro, una relación más pragmática con énfasis económico y comercial con otros países de la región. Se analiza en el presente artículo la relación de Irán con Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, México, Paraguay y Colombia. Con los tres primeros tiene una relación comercial sostenida en el tiempo y de volumen considerable, con los otros cuatro países, una relación reciente e intensa en lo comercial. Al respecto, la visita del presidente iraní el año 2009 a Brasil marcó un punto de infl exión en este modo pragmático de relación, un factor estratégico en el que los vínculos políticos comenzaron a tener protagonismo fuera del eje ALBA.

Biografia del autor

ISABEL RODRÍGUEZ ARANDA

Doctora en Ciencia Política y Sociología. Investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), Facultad de Gobierno, UDD.

Publicado
2019-01-01
Como Citar
RODRÍGUEZ ARANDA, ISABEL. IRÁN EN AMÉRICA LATINA: PRAGMATISMO Y COMERCIO MÁS ALLÁ DE LOS PAÍSES DEL ALBA. Revista Atenea, [S.l.], n. 518, p. 117-131, ene. 2019. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/585>. Fecha de acceso: 18 mar. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Irán, América Latina, Brasil, geopolítica