LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE

  • PAULA MIRANDA
  • RAFAEL RUBIO

Resumen

Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribirescribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográfi cas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.

Biografía del autor

PAULA MIRANDA

Doctora en Literatura. Académica de la Facultad de Letras UC, Santiago, Chile. 

RAFAEL RUBIO

Doctor en Literatura. Poeta y académico de la Facultad de Letras UC, Santiago, Chile.

Publicado
2019-01-01
Como Citar
MIRANDA, PAULA; RUBIO, RAFAEL. LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE. Revista Atenea, [S.l.], n. 518, p. 167-181, ene. 2019. ISSN 0716-1840. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/atenea/article/view/589>. Fecha de acceso: 18 mar. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Raúl Zurita, paisaje, escritura material, obra total