ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1

  • Josselinne Toirkens-Niklitschek
  • Sonia Osses-Bustingorry
  • Cristhian E. Pérez-Villalobos
  • Liliana Ortiz-Moreira
  • Liliana Ortiz-Moreira
  • Nancy Bastías-Vega

Resumen

Introducción: El ostracismo, forma de violencia social, puede afectar psicológica y académicamente a los estudiantes de carreras de la salud. Empero, no existen herramientas válidas para medirla en población chilena. Objetivo: Evaluar la estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes (OES-A, por su sigla en inglés) en estudiantes de carreras de la salud chilenos. Material y método: 322 estudiantes de seis carreras de la salud respondieron la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio del cuestionario y se evaluó su consistencia interna. Resultados: Se identificó dos factores: excluido e ignorado, presentando todos sus ítems cargas significativas en un único factor. Sus confiabilidades fueron altas y la correlación entre factores fue directa. Conclusión: Se aporta evidencia a favor de la validez y confiabilidad de la OES-A para evaluar ostracismo en estudiantes de carreras de la salud de Chile.

Biografía del autor

Josselinne Toirkens-Niklitschek

Psicóloga. Doctora (c) en Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Sonia Osses-Bustingorry

Profesora. Doctora en Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Cristhian E. Pérez-Villalobos

Psicólogo. Doctor (c) en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Liliana Ortiz-Moreira

Médico cirujano. Magíster en Educación Superior mención en Pedagogía Universitaria. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Liliana Ortiz-Moreira

Médico cirujano. Magíster en Educación Superior mención en Pedagogía Universitaria. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Nancy Bastías-Vega

Enfermera. Magíster en Educación Médica en Ciencias de la Salud. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Publicado
2017-12-14
Como Citar
TOIRKENS-NIKLITSCHEK, Josselinne et al. ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1. Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 77-87, dic. 2017. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/396>. Fecha de acceso: 12 dic. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Aislamiento social, acoso escolar, estudiantes del área de la salud, educación en salud, estudio de validación