REPRESENTACIONES LÚDICAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ACERCA DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

  • Pétala Tuani Candido de Oliveira Salvado
  • Kálya Yasmine Nunes de Lima
  • Kisna Yasmin Andrade Alves
  • Cláudia Cristiane Martins Rodrigues
  • Viviane Euzébia Pereira Santos

Resumen

Objetivo: Identificar las representaciones lúdicas de estudiantes de Enfermería acerca de la Sistematización de la Atención de Enfermería (SAE). Material y método: La recolección de datos se realizó a partir de un grupo focal con ocho estudiantes de Enfermería de una universidad federal del Nordeste de Brasil, utilizándose la práctica de mandala humanopoiética como técnica proyectiva, a través de la representación figurativa con miniaturas y compuestos de modelado. El análisis de datos siguió el rigor metodológico cualitativo, a partir del referencial metodológico de análisis de contenido. Resultados: La representación lúdica de estudiantes impregnó tres temas: beneficios de la SAE; problemas experimentados y posibilidades de mejora. Conclusión: Los estudiantes representaron positivamente la SAE, creyendo en su consolidación. Cabe señalar que el uso de la mandala humanopoiética como técnica proyectiva es un elemento de calificación del estudio, pues estimula la expresión de subjetividades y fomenta la verbalización de percepciones.

Publicado
2017-12-12
Como Citar
CANDIDO DE OLIVEIRA SALVADO, Pétala Tuani et al. REPRESENTACIONES LÚDICAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ACERCA DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Revista Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 23, n. 2, p. 121-131, dic. 2017. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/452>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Planificación de atención al paciente, proceso de enfermería, estudiantes de enfermería