INSERCIÓN DEL TEMA ATENCIÓN INICIAL AL QUEMADO EN EL CURRÍCULO DE PREGRADO EN ENFERMERÍA

  • William Campo Meschial
  • Magda Lúcia Félix de Oliveira

Resumen

Objetivo: Verificar la inclusión del tema de la atención inicial a la víctima de quemaduras en los currículos de pregrado de enfermería. Material y método: Se realizó un estudio documental, de abordaje cualitativo descriptivo, exploratorio de revisión del currículo y entrevista con cuatro coordinadores de carreras de Enfermería del área metropolitana de Maringá, Brasil. Los datos fueron sometidos al análisis documental y análisis de contenido temático. Resultados: La atención inicial al quemado está implícita en el plan de estudios de dos de las cuatro carreras, sin embargo no completamente. A partir de las entrevistas con los coordinadores se identificó un “currículo oculto”, desarrollado en los cursos de pregrado, sin embargo sigue siendo insuficiente. Se resaltó la necesidad de que la atención inicial al quemado esté mejor estructurada en el plan de estudios, la importancia del abordaje teórico-práctico y la necesidad de adaptarse al currículo para la cualificación de la enseñanza en esta área. Conclusión: Dado el perfil epidemiológico nacional y local, el abordaje de la atención inicial al quemado es insuficiente en la formación de enfermeros.

Publicado
2017-12-12
Como Citar
CAMPO MESCHIAL, William; FÉLIX DE OLIVEIRA, Magda Lúcia. INSERCIÓN DEL TEMA ATENCIÓN INICIAL AL QUEMADO EN EL CURRÍCULO DE PREGRADO EN ENFERMERÍA. Revista Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 23, n. 2, p. 147-158, dic. 2017. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/454>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Educación en enfermería, curriculum, quemaduras, enfermería de urgencia