SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL COMO PREDICTORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITALARIA1

  • Paz Eugenia Soto Fuentes
  • Silvia Barrios Araya
  • Yerko Molina Muñoz

Resumen

Objetivo: Establecer si existe relación entre el Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) y satisfacción laboral con la calidad de la atención brindada por equipos de enfermeras en un hospital público de alta complejidad de la Región Metropolitana, Chile. Material y método: Estudio observacional, descriptivo, correlacional de tipo ecológico-mixto. La muestra fueron 35 enfermeras, distribuidas en 12 turnos, de servicios de Medicina y Cirugía y 402 pacientes en etapa de egreso o recuperación de su cuadro agudo hospitalizados en estos servicios. Instrumentos: Cuestionario para Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo, Encuesta de Satisfacción Laboral Hospitalaria y Escala SERVQUAL. Resultados: Las enfermeras presentaron niveles medios de satisfacción laboral (Media=3,18 DS=0,38); el resultado global de SQT mostró valores bajos (Media=23,62 DS=9,63) y en la calidad de atención percibida por los usuarios se observó que todas las expectativas fueron superiores a 6,5. La mayoría de las dimensiones de satisfacción laboral evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas negativas con las dimensiones de SQT. La relación entre satisfacción laboral global de los equipos de enfermeras(os) y calidad de atención global percibida por los usuarios no mostró una correlación significativa, presentándose relaciones estadísticamente positivas entre algunas de sus dimensiones Conclusión: La relación entre SQT y satisfacción laboral con la calidad de la atención muestra hallazgos que no son concluyentes. Las dimensiones de satisfacción laboral global presentaron una correlación positiva baja con calidad de atención y entre SQT global y calidad de atención percibida se presentó una relación muy baja y negativa con calidad de atención global.

Biografía del autor

Paz Eugenia Soto Fuentes

Enfermera Matrona, Profesor Titular, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago-Chile.

Silvia Barrios Araya

Enfermera, Profesor Asociado. Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Yerko Molina Muñoz

Estadístico, Profesor Asistente. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Publicado
2017-12-31
Como Citar
SOTO FUENTES, Paz Eugenia; BARRIOS ARAYA, Silvia; MOLINA MUÑOZ, Yerko. SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL COMO PREDICTORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITALARIA1. Revista Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 23, n. 3, p. 99-111, dic. 2017. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/514>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Agotamiento profesional, satisfacción laboral, personal de enfermería en hospital, atención hospitalaria, calidad de la atención de salud