EFECTOS DE LA EXPERIENCIA CLÍNICA EN LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUIÁTRICA

  • Lorena Parra López
  • Néstor Ortiz Rebolledo
  • Claudia Moya Ahumada

Resumen

En la formación del estudiante de pregrado de Enfermería se hace fundamental la elección de experiencias de aprendizaje significativas. Objetivo: Determinar el efecto de la experiencia clínica en servicios de psiquiatría, en las actitudes de estudiantes de Enfermería hacia las personas con discapacidad psiquiátrica. Material y método: Diseño cuasi experimental de pre y postest. La muestra incluyó un total de 84 estudiantes de Enfermería de tercer año de dos universidades de Santiago de Chile. El total de la muestra completó la “Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad” (EAPD) forma G. Se consideró como intervención las estrategias usadas en las asignaturas clínicas de enfermería psiquiátrica en ambas universidades. Se realizó prueba t de student para
muestras relacionadas. Resultados: Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05) en el postest, lo que está relacionado con las experiencias de aprendizaje que consideran el contacto con personas con discapacidad psiquiátrica, en diferentes dispositivos de la red de psiquiatría y el acompañamiento docente directo. Conclusión: Estos hallazgos validan la importancia de la elección de experiencias clínicas, en los currículos de formación de Enfermería, como instancias que disminuyen las actitudes negativas como la estigmatización.

Biografía del autor

Lorena Parra López

Enfermera, Mag. en Investigación Social y Desarrollo. Docente Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello. Concepción. Autopista 7100 Talcahuano, Chile. 

Néstor Ortiz Rebolledo

Enfermero, Mag. en Enfermería. Docente Universidad de Concepción. Concepción. Chile. 

Claudia Moya Ahumada

Enfermera-psicóloga. Mag. en Psicología Clínica. Docente Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Lota 2465, Santiago, Chile. 

Publicado
2017-12-31
Como Citar
PARRA LÓPEZ, Lorena; ORTIZ REBOLLEDO, Néstor; MOYA AHUMADA, Claudia. EFECTOS DE LA EXPERIENCIA CLÍNICA EN LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUIÁTRICA. Revista Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 23, n. 3, p. 125-132, dic. 2017. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/516>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Estigma social, personas con discapacidad, educación en enfermería, enfermería psiquiátrica