SER CUIDADOR DE FAMILIAR CON CÁNCER

  • Maria de Lourdes da Silva Marques Ferrei
  • Maria Eugênia Mutro
  • Carla Regiani Conde
  • Maria José Sanches Marin
  • Silmara Meneguin
  • Fernanda Moerbeck Cardoso Mazzetto

Resumen

Objetivo: Comprender la experiencia del cuidador familiar de pacientes con cáncer. Método: Estudio cualitativo, con abordaje fenomenológico, realizado de enero a junio de 2013 en una Unidad de Tratamiento Oncológico, basado en entrevistas abiertas con 14 cuidadores a través de la pregunta: ¿Cuál es su experiencia en el cuidado de (nombre)? Resultados: Se identificaron cuatro categorías como resultado de la experiencia de ser cuidador: representación del cáncer en la familia, repercusiones del cáncer en la vida personal del cuidador, enfrentándose a la repercusión de la no aceptación de la enfermedad del familiar y la finitud, y ser cuidador con sentimientos de agradecimiento. Conclusión: Se atribuye a la función de cuidador cambios en la rutina, con efectos físicos, psicológicos e impotencia. La atención también se ve como la satisfacción personal, y retribución al cuidado de los padres. La experiencia de ser cuidador trae sobrecarga y cambios en la estructura familiar y el equipo de salud puede ofrecer apoyo formal y actuar como un facilitador en este proceso.

Biografia del autor

Maria de Lourdes da Silva Marques Ferrei

Enfermeira. Docente do Departamento de Enfermagem, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Medicina de Botucatu, Botucatu, São Paulo, Brasil. 

Publicado
2018-10-31
Como Citar
MARQUES FERREI, Maria de Lourdes da Silva et al. SER CUIDADOR DE FAMILIAR CON CÁNCER. Ciencia y Enfermería, [S.l.], v. 24, p. 53-63, oct. 2018. ISSN 0717-9553. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/522>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018
Sección
Investigación

Palabras clave

Cuidador familiar, cáncer, oncología, enfermería oncológica