El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES, GAYANA

Anualmente aparece un volumen compuesto por dos números. La revista recibe trabajos elaborados según las instrucciones del siguiente reglamento. Acepta trabajos escritos en español e inglés; los trabajos de autores hispanoparlantes enviados a la Revista en idioma inglés tendrán un descuento de 33% del valor total de la impresión. Los trabajos sistemáticos, taxonómicos, citológicos y fitoquímicos deberán estar respaldados por materiales depositados en Museos reconocidos internacionalmente. Además, recibe revisiones, monografías, notas científicas y editoriales, comentarios de libros, comunicaciones de eventos científicos y obituarios.

ENVIO ELECTRONICO
El envío de los manuscritos es por correo electrónico a la dirección gayana@udec.cl junto con una carta dirigida al Editor en Jefe. El texto se debe enviar como documento Word, en formato Word o RTF. Las fotos, separadas en formato jpg y con una resolución mínima de 300 dpi. Las figuras lineales o dibujos que incluyen color enviarlas como EPS. Las tablas deben venir en formato Word o Excel correctamente tabuladas, en lo posible como archivo EPS si el programa en el que se originan permite guardarlos con esta opción.

ARBITRAJE
Todo artículo será enviado a revisión de árbitros. Nuestra meta es comunicar una primera decisión editorial dentro de los 60 días, y publicar dentro de un plazo máximo de nueve meses.

FORMATO DEL ARTICULO
Escriba en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. El título de cada sección en mayúsculas (centrado) y los subtítulos (a la izquierda) en versalitas. Utilice cursiva para los nombres científicos y las locuciones latinas. No incluya palabras subrayadas ni sangrías. Enumere las páginas y escriba un título abreviado (< 40 caracteres) en el encabezado de página.

El título principal debe ir escrito en mayúsculas en español y en inglés. Los nombres de los autores se deben escribir en mayúsculas y mi­núsculas, seguidos por las direcciones postales de cada autor y la dirección electrónica del autor principal. Normalmente, el texto se organizará en las siguientes secciones: Resumen (en español), Palabras claves (hasta 5: en lo posible, no incluya palabras que figuren en el título), Abstract (en inglés), Kewords (hasta 5: en lo posible, no incluya palabras que figuren en el título), INTRODUCCION, MATERIALES Y METODOS, RESULTADOS, DISCUSION, AGRADECIMIENTOS y BIBLIOGRAFIA. La fusión de RESULTADOS y DISCUSION en una sola sección no es deseable en los artículos. Si por alguna circunstancia especial el trabajo debe ser publicado en forma diferente al orden anterior, consulte con el Editor antes de enviarlo.

La BIBLIOGRAFIA incluirá sólo las referencias citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor, sin número que lo anteceda y sin sangría. No abrevie los nombres de las revistas y liste el volumen, el número y la númeración de páginas. Las citas bibliográficas en el texto deben incluir nombre del autor y año, sin coma entre autor y año (ejemplo: Smith 1952); si hay más de una fecha se separarán con comas (ejemplo: Smith 1952, 1956, 1960). Si hay dos autores se citarán separados por & (ejemplo: Carrasco & Moreno 1985). Si hay más de dos autores, sólo se citará el primero seguido de la expresión et al. (ejemplo: Larraín et al. 1986). Si hay varios trabajos de un autor(es) en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año (ejemplo: Oyarzún et al. 1998a, 1998b, 1998c).

Use el siguiente formato para citar artículos publicados en revistas:
DE GREGORI, I., H. PINOCHET, D. DELGADO, N. GRAS & L. MUÑOZ. 1994. Heavy metals bivalve mussels and their habitats from
different sites along the Chilean Coast. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology 52: 261-268.

Para libros:
Ambrose, D. P. 1999. Assasin bugs. Science Publishers Inc., Enfield. 337 pp.
Para capítulos de libros editados:
Formas, J. R. 1995. Anfibios. En: Diversidad biológica de Chile (Eds. Simonetti, J., M. Arroyo, A. Spotorno & E. Lozada), pp. 314-325. Conicyt, Santiago de Chile.
Para tesis (aceptable sólo si no hay fuente alternativa):
Rodríguez, M.A. 2001. Scriptania Hampson, 1905 y Strigania Hampson, 1905: dos géneros de hadeninos de la región neotropical (Lepidoptera:Noctuidae:Hadeninae). ¿Igualdad o Similitud?. Tesis de Magíster. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Para páginas web:
Angulo,A.O. & T.S. Olivares.2005. Macrolepidópteros Heteróceros de Chile y, de sus áreas adyacentes. Chile. Concepción.(Accesado: Marzo 2, 2005). http://www2.udec.cl/noctuidae/
No citar los resúmenes de congreso.

MEDIDAS. Utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto es en español, o con punto (0.5) si es en inglés.

FIGURAS. Las Figuras (gráficos, dibujos y fotografías) se numerarán en orden correlativo con números arábigos; en caso de ser necesario en las “figuras múltiples” de una lámina es posible numerar: Figs. 1a,1b,1c,etc. No enmarque los gráficos. Los dibujos deben ser de alto contraste, con líneas de grosor apropiado para las reducciones y deben llevar una escala de comparación para la determinación del aumento. Las fotografías deben ser brillantes, de grano fino y buen contraste y deben ser acompañadas de una escala de comparación para la determinación del aumento. Las figuras originales no deberán tener más del doble del tamaño de impresión incluido el texto explicativo y deben ser proporcionales al espacio de la página (145 x 210 mm). Se recomienda considerar las reducciones para los efectos de obtener los números de figuras de similar tamaño dentro del trabajo.

Al término del trabajo se agregarán en forma secuencial las leyendas de cada figura en español y en inglés. Las leyendas deben ser concisas, pero deben aportar suficiente información para que el lector no tenga que consultar el texto para entender la figura.

TABLAS. Las tablas se enumerarán en orden correlativo con números romanos y llevarán un título descriptivo arriba en inglés y en español. Los títulos deben ser concisos, pero deben aportar suficiente información para que el lector no tenga que consultar el texto para entender la tabla. Las tablas deben ser armadas con el editor de tablas de Word – No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación.

ESTUDIOS TAXONOMICOS
La nomenclatura se regirá por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. La primera vez que se cita un taxón de nivel específico o inferior, se debe hacer con su nombre científico completo, incluyendo autor. La cita bibliográfica de los taxones y sinonimia se deberá escribir así: Cratomelus armatus Blanchard, 1852: 37-39; Ormiscodes cinamommea Feisthamel, 1839:563. En los nombres científicos, los nombres de autores con iniciales se escribirán sin espacio entre las iniciales y el apellido (ejemplo: I.M.Johnst.). Las claves deben ser dicotómicas.
En el MATERIAL ESTUDIADO de los taxones se sugiere el orden siguiente en la mención de los datos: País (en mayúscula); Región; Provincia (Prov.); localidad; fecha; apellido del colector y número; sigla del Museo donde está depositado el material (en mayúscula y entre paréntesis). Ejemplo: CHILE, III Región, Prov. Huasco, camino de Vallenar a San Félix, km 45, 1.280 m. 24-VII-1984. Pérez & Rojas 693 (CCCU). Si la cantidad de especies tratadas es considerable, al final del texto deberá incluirse un índice de nombres científicos y un índice de colectores.

COMUNICACIONES BREVES
Además de los artículos, Gayana invita a enviar Comunicaciones Breves de hasta 1.500 palabras. Esta modalidad es recomendada para la publicación de observaciones puntuales de interés regional, comentarios sobre otros artículos publicados en la revista y estudios compactos basados en pocas variables.
Incluye título, abstract, texto, bibliografía y agradecimientos. El título debe ir escrito en mayúsculas en español y en inglés, sin subrayar, y debe expresar la esencia del trabajo. Por ejemplo “EXTENSIÓN DEL LIMITE NORTE PARA NOTIOTHAUMA REEDI MCLACHLAN (INSECTA:MECOPTERA)”. Inmediatamente debajo de título, escriba un breve abstract (< 50 palabras) en inglés. A continuación, los nombres de los autores deben escribirse en mayúsculas y minúsculas, seguidos por las direcciones postal de cada autor, y la dirección electrónica del autor principal. No incluya palabras claves

AGRADECIMIENTOS
Se considera un máximo de 30 palabras.

TARIFA DE PAGINA.
Se cobrará al autor US$ 20 por página con láminas en blanco y negro y de US$ 35 por página con láminas en color. El trabajo con la sugerencia de los pares será enviado al autor principal para su corrección antes de la impresión definitiva, junto a ella irá el cobro correspondiente, el cual deberá ser cancelado para que la publicación continúe su proceso de impresión.

SEPARATA ELECTRONICA.
Se enviará al autor correspondiente una copia electrónica de su artículo publicado en Gayana, en forma de un archivo PDF. Esta medida, que reemplaza el envío de separatas impresas, permitirá al autor la libre difusión de su artículo a interesados, sin incurrir en costos de correo.