La fortaleza del Poder Ejecutivo en debate: una reflexión sobre el siglo XIX argentino

  • Marcela Ternavasio

Resumen

Este artículo se ocupa de analizar las formas de configuración histórica del poder ejecutivo en Argentina durante el siglo XIX a través de tres argumentos: el primero es de carácter teórico y postula que el poder ejecutivo fue el eslabón más problemático e inseguro de la ingeniería política moderna; el segundo es de carácter histórico y revisa la imagen clásica de un ejecutivo escasamente limitado en sus cursos de acción. Finalmente, el tercero es de orden metodológico y apunta a distinguir la doble dimensión que asume el concepto de concentración del poder en todo el período: la que remite a al principio de división de poderes y la que refiere al binomio centralismo/federalismo.

Biografia del autor

Marcela Ternavasio

Licenciada en Historia (UNR), Master en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Historia (UBA). Actualmente se desempeña como Catedrática de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario como Investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

Publicado
2018-01-24
Como Citar
TERNAVASIO, Marcela. La fortaleza del Poder Ejecutivo en debate: una reflexión sobre el siglo XIX argentino. Revista de Historia, [S.l.], v. 2, n. 24, p. 5-41, ene. 2018. ISSN 0717-8832. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/historia/article/view/438>. Fecha de acceso: 22 oct. 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

Ejecutivo, concentración, desconcentración, unidad