Origen y evolución del presidencialismo en México. Instituciones informales, conflicto político y concentración del poder (1824-1917)

  • Diego Luján

Resumen

México adoptó, durante la primera mitad del siglo diecinueve, el republicanismo y el federalismo junto a una forma de gobierno presidencialista. Este trabajo analiza el origen y la evolución del presidencialismo mexicano desde la Constitución Federal de 1824, hasta la sanción de la Constitución de 1917. Durante este período, el país atravesó por distintos experimentos institucionales más o menos centralizadores, en constante tensión con el carácter federal y republicano de sus instituciones originales. Se concluye que la inestabilidad política fue el principal rasgo del período, favorecida por una informal supremacía presidencial, y por conflictos entre élites regionales y el gobierno federal, independientemente de las instituciones formales que regulaban la distribución del poder.

Biografia del autor

Diego Luján

Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República (Uruguay), y candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Marín (Argentina). Docente e Investigador del Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.  Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Ideas, Instituciones y Democracia. Concentración de poder e inestabilidad política en América Latina”, financiado por el Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, cuyo responsable es Adolfo Garcé.

Publicado
2018-01-24
Como Citar
LUJÁN, Diego. Origen y evolución del presidencialismo en México. Instituciones informales, conflicto político y concentración del poder (1824-1917). Revista de Historia, [S.l.], v. 2, n. 24, p. 145-174, ene. 2018. ISSN 0717-8832. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/historia/article/view/440>. Fecha de acceso: 22 oct. 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

presidencialismo, México, concentración del poder, inestabilidad política, federalismo