El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile

  • Francisco Villarroel Riquelme

Resumen

El presente artículo propone una visión panorámica de los estudios sociales e históricos que hacen relación entre política y deportes; en él se identifican tres grandes grupos (política institucional del deporte, relación clubes deportivos y asociaciones políticas no-estatales, y el club como política) de las cuales daremos cuenta con sus principales significaciones y variantes, sumado a entregar nuevos retos, marcos teóricos—como la teoría de redes o el concepto de amistad instrumental—que pueden ayudar a iluminar fenómenos explorados de manera  prematura. La visión de todo esto, demuestra que aún estamos analizando el deporte de forma muy estática y que se basa en concepciones tradicionales de “lo político”, y que mientras más problematizamos dicho concepto, más fecundas serán las investigaciones que se basen en ello; es por eso que se opta por ver lo “político” como un proceso y no como algo dado, y desde ese punto la historia se vuelve fundamental.

Biografia del autor

Francisco Villarroel Riquelme

Licenciado en Historia. Universidad de Chile. Coordinador de la línea "Deporte, Actividad Física y Universidad" de la Red de Estudios sobre las Universidades Chilenas. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile. 

Publicado
2018-07-31
Como Citar
VILLARROEL RIQUELME, Francisco. El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile. Revista de Historia, [S.l.], v. 1, n. 25, p. 33-47, jul. 2018. ISSN 0717-8832. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/historia/article/view/505>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018
Sección
Artículos

Palabras clave

Deporte, Política, Historia, Club deportivo, Amistad Instrumental