El des-financiamiento de las políticas sociales, el Banco Central como prestamista del fisco y el fracaso del modelo desarrollista (Chile, 1932-1955)

  • Mauricio Casanova

Resumen

El presente artículo analiza las consecuencias inesperadas del financiamiento de las políticas ISI en Chile: el des-financiamiento de las políticas sociales, la necesidad de recurrir a los créditos del Banco Central para evitar el déficit fiscal y el resurgimiento de un grave proceso inflacionario. Las conclusiones de esta investigación sugieren que las principales aproximaciones historiográficas sobre este periodo (basadas en una supuesta relación entre el aumento del estándar de vida y el proceso de industrialización) necesitan ser repensadas.

Biografia del autor

Mauricio Casanova

Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y PhD en Historia Contemporánea por la Freie Universität Berlin. Especializado en teoría de la historia e historia económica.

Publicado
2019-01-17
Como Citar
CASANOVA, Mauricio. El des-financiamiento de las políticas sociales, el Banco Central como prestamista del fisco y el fracaso del modelo desarrollista (Chile, 1932-1955). Revista de Historia, [S.l.], v. 2, n. 25, p. 7 - 27, ene. 2019. ISSN 0717-8832. Disponible en: <http://rudec.cl/index.php/historia/article/view/567>. Fecha de acceso: 23 feb. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

Chile, modelo ISI, Banco Central de Chile, políticas sociales