Políticas éticas

Política ética y Declaración sobre negligencia


La Revista de Historia UdeC publica artículos académicos atingentes a la  disciplina  histórica estableciendo rigurosos estándares académicos y éticos los que se encuentran presente en todo el proceso de selección, evaluación y publicación de la misma, aplicándose de igual forma a todos quiénes son parte del mismo proceso: el autor, el editor de la revista, el revisor y la editorial; es  por ello que el plagio o cualquier otro comportamiento reñido con la ética está estrictamente prohibido.

 

Considerando lo anterior, se establecen las siguientes responsabilidades:

Editores y co-editores:

A) Son los responsables de seleccionar los artículos que serán que se publicarán en la revista, debiendo cumplir con las normas éticas establecidas para la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitándose a las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio.
El editor tiene la libertad de discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con los co-editores, el comité académico o los evaluadores pares.
La selección de los artículos debe realizarse considerando sólo los  méritos académicos,  excluyéndose cualquier otra influencia.

B) El editor desarrollará la revisión de los manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos atendiendo el principio de no discriminación, esto es, no se considerará la raza, género, orientación sexual, origen étnico, geográfico,  religión,  nacionalidad o ideología política de los autores.

C) El editor y los co-editores deben cumplir con el principio de confidencialidad, que implica la prohibición total de revelar información sobre el manuscrito en proceso de evaluación enviando a personas distintas del autor correspondiente, evaluadores, evaluadores potenciales, consejos editoriales de otras revistas.

D) El editor y co-editor tienen prohibido utilizar los manuscritos no publicados en sus propias investigaciones, a excepción que hayan obtenido el consentimiento expresado por escrito del autor, cumpliendo así con la transparencia requerida . De igual forma, el editor y los coeditores deben abstenerse de evaluar o pronunciarse sobre manuscritos que representen conflictos de intereses como resultado de cualquier conexión posible: competitiva o mutual, personal, institucional, etc.

E) Adoptar y aplicar los procedimientos necesarios frente a la existencia de reclamos y quejas ( acompañadas de la documentación respectivas), realizadas por comportamientos reñidos con las políticas éticas establecidas por la revista, como por ejemplo, el plagio de alguno (s) artículo (s) publicado(s). Frente a este tipo de situaciones debe dar las oportunidades requeridas para que el(los) autor(es) respondan frente a las quejas formuladas; debiendo investigar todas las situaciones que se expongan como reclamos, sin considerar la fecha de la publicación del ( los) artículo(s).


Responsabilidades de los revisores/ evaluadores:

A) Los revisores o evaluadores deben considerar que todo manuscrito que reciban para su evaluación es un documento confidencial, quedando prohibido su discusión o presentación a terceras partes o individuos.

B) Considerando el  tiempo destinado en la revisión de artículos, los revisores o evaluadores deben informar al editor  el rechazo de la revisión del artículo en el caso que él/ella sabe que no será capaz de revisar el manuscrito de manera oportuna, con la acuciosidad requerida o bien, si carece de los conocimientos requeridos para evaluar el artículo. Los revisores o evaluadores deben cumplir con la puntualidad en la entrega de las evaluaciones de artículos.

C) Todas las  críticas y comentarios que se realice durante el proceso de revisión/ evaluación,  deben realizarse de una manera neutral, cumpliendo con estándares de objetividad claros, en donde éstas se articulen con sólidos argumentos académicos.

D) Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial. Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones.

E) Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración, cumpliendo de esta manera con el reconocimiento de fuentes.

F) La información o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del reviso o evaluador, cumpliendo de esta forma con el principio de transparencia de intereses. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.


Responsabilidades del autor:

A) Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.

B) Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente  la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento no ético y no será tolerado.

C) Los autores deben garantizar que se presentan manuscritos totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio o falsificación en cualquier forma es un comportamiento reñido con la y no será tolerado.

D) La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes; el autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los co-autores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los co-autores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.

E) El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.

F) Todos los autores deben indicar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.

G) Cuando un autor se percata de  una falta o imprecisión fundamental en su artículo publicado, se requiere que éste  notifique prontamente al director de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su trabajo.


Método de manejo de conducta no ética: El reconocimiento de una conducta no ética

  - Cuando se identifica conductas y acciones no éticas deben ser reportadas al director y editor de la revista, independiente de la fecha de publicación del artículo.
  - La mala conducta y las acciones no éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  - El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.

Investigación
  - El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité de redacción, la comisión académica, o el revisor al hacer esta elección
  - Las evidencias deben recopilarse de manera confidencial, a fin de evitar filtración de información sobre el proceso de investigación, cautelando que se difundan acusaciones que exceden a la conducta denunciada.

Castigo (por orden de gravedad creciente, se puede administrar por separado o en combinación).
  - Notificar al autor o revisor de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  - Escritura de una carta enérgica o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  - La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  - La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  - La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a: el supervisor del autor o departamento del revisor, los grupos de resúmenes e índices, y la audiencia de la publicación.
  - Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones de la autor/a por un período determinado de tiempo.

Esta declaración se basa en COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y recomendaciones de Elsevier.